viernes, 16 de junio de 2017

Referencia a un estudio del Departamento británico Health and Safety Executive (HSE) acerca de la reacción química que genera el monóxido de carbono en los espacios de almacenamiento de pellets de madera en una sentencia.

Es infinita la información que en materia de prevención de riesgos laborales podemos extraer de los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales que analizan las sentencias judiciales. Dicha información nos puede ayudar a conocer, entre otros aspectos, situaciones de riesgo que pueden producir determinadas condiciones de trabajo, muy importante para poder “prevenir”, así como las medidas preventivas que deberían ser adoptadas.

Destacamos lo contenido en una sentencia que analiza un accidente de trabajo de un trabajador debido a una intoxicación por monóxido de carbono cuando operaba en un depósito de pellets, dando lugar a su fallecimiento. En ella se hace referencia a un estudio de 2012 del departamento británico Health and Safety Executive (HSE) en el que se establece que la reacción química que genera el monóxido de carbono en los espacios de almacenamiento de pellets de madera es la autooxidación, especialmente la oxidación de los ácidos grasos de la madera. En dicho estudio se contiene que pequeñas cantidades de pellets de madera en un espacio confinado pueden producir cantidades potencialmente mortales de monóxido de carbono y que los factores de generación del gas dependen de los siguientes factores: tiempo de almacenamiento, temperatura, humedad, tipo de madera y otros factores, como la superficie del pellet. La madera de pino contiene más ácidos grados que otros tipos de madera.
Se señala que el monóxido de carbono es un gas inodoro y tóxico, cuya afinidad para unirse con la hemoglobina de la sangre es muy superior a la del oxígeno, de ahí que en los espacios confinados la inhalación del moxóxido de carbono cause la asfixia por alta de aportación de oxígeno. La carboxihemoglobina es un compùesto sanguíneo estable formado por desplazamiento del oxígeno de la oxihemoglobina cuando se combina con monóxido de carbono. A partir de un nivel de saturación en sangre de carboxihemoglobina del 30% puede darse afectación de las funciones cerebrales y provoca somnolencia y a partir de niveles del 50% puede causar la muerte en individuos sanos.

Entre las  medidas preventivas que deberían haber sido adoptadas por la empresa empleadora del trabajador accidentado, se señalan: 

- Adopción de las medidas adecuadas de seguridad para el desarrollo del trabajo en espacios confinados, debiendo asegurar una buena ventilación a la hora de acceder al depósito de biomasa y con autorización.
- La empresa que realice las tareas de mantenimiento del depósito debe elaborar un procedimiento específico de trabajo.
 - El espacio confinado (depósito de pellets) deberá contener una correcta señalización y cualquier trabajador que deba realizar tareas de mantenimiento o reparación de la instalación de biomasa debe cumplir con los procedimientos establecidos en la NTP 223 (trabajos en recintos confinados), 562 (sistema de gestión preventiva: autorizaciones de espacios especiales) y 30 (permisos de trabajo especiales). Al responsable del centro le corresponderá la prohibición del acceso al depósito de personal no autorizado.


Fuente: Centro Nacional de Documentación Judicial. Cendoj.
Acceso a través de PreventiQ.es, número de referencia 626


No hay comentarios:

Publicar un comentario